Por una ciudadanía social europea

El Movimiento Europeo como parte integrante del grupo promotor de estas jornadas, será el encargado de organizar y guiar el taller: “Lobbying, sociedad civil y democracia participativa – Inclusión en la agenda política europea”. Una ocasión perfecta para desarrollar y debatir en torno a la Iniciativa Ciudadana Europea, entre otros temas.

El próximo fin de semana, Málaga será la sede de lo que ha sido definido como el mayor encuentro cívico dentro de la Presidencia española de la UE.  Los días 7, 8 y 9 de mayo, más de 650 participantes provenientes de los 27 países de la Unión Europea, acudirán a este encuentro experimental, durante el cual los actores clave que se ocupan de desarrollar la integración europea debatirán de cómo acercar a los ciudadanos el proceso de la construcción europea.

Unos de los objetivos del gobierno español desde el principio de su Presidencia en la UE, ha sido alcanzar los objetivos renovados que ofrecía el Tratado de Lisboa, entre los cuales aparece la consolidación de la ciudadanía europea a través de una participación activa en la vida de la Unión Europea: este acercamiento de la UE a la esfera cívica nacional no consistirá solamente en una mayor concienciación de lo que pasa en Bruselas, sino la implicación de los ciudadanos que promueva una protección reforzada de sus derechos, sobre todo ahora que la carta de los Derechos Fundamentales detiene carácter vinculante.

La cita de Málaga pretende hacer florecer un debate entre las instituciones europeas por un lado y las instituciones nacionales, regionales y locales por otro. Al mismo tiempo generará un diálogo con actores de la sociedad civil, sobre la problemática que afecta a los derechos sociales, la participación y la configuración de una ciudadanía europea activa.

El fin práctico de todos los encuentros organizados en sesiones plenarias, talleres, conferencias, etc.  será el de producir reflexiones que derivarán en distintas propuestas que se llevarán a la Presidencia Española de la Unión Europea al término de las Jornadas.

Las Jornadas Cívicas europeas concluyen con el Salón Cívico Europeo: un espacio de conocimiento mutuo constituido de una veintena de stands, donde las organizaciones que lo deseen podrán mostrar sus trabajos y actividades así como intercambiar entre ellas sus respectivos proyectos.

Los días 7, 8 y 9 mayo 2010 son por tanto una oportunidad clave para la Unión Europea de cumplir un paso concreto hacia la consolidación de una integración política a través de una protección reforzada de los derechos sociales y un diálogo más eficiente entre el nivel europeo y la sociedad civil.

Para más informaciones pinchar aquí