Menos de 100 días para las elecciones europeas del 26 de mayo

Faltan menos de 100 días para la celebración de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Alrededor de 400 millones de europeos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en la Eurocámara para la novena legislatura, un total de 701, de los que 59 serán eurodiputados españoles.

Tras la salida del Reino Unido de la UE, los escaños se reducirán de 751 a 705, aunque, debido a una redistribución, países como España aumentarán el número de escaños por su peso demográfico (España pasará de 54 a 59 diputados).

El trabajo de la actual legislatura del Parlamento Europeo finalizará el 18 de abril de 2019 (coincidiendo con Jueves Santo).

Entre el 23 y 26 de mayo, según los países, los ciudadanos europeos acudirán por novena ocasión a las urnas para decidir sobre el futuro de Europa. Será, además, la segunda vez que los europeos escogerán indirectamente con su voto quién presidirá el Ejecutivo comunitario, de manera similar a como son elegidos muchos primeros ministros europeos.

En palabras del portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, “estamos ante unas elecciones particularmente importantes” debido a que “la situación política es bastante diferente a la de 2014”. Como muestra de ello, “ya en octubre de 2018 alcanzamos el mismo nivel de cobertura mediática que la que se dio dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014”, ha apuntado hoy.

Una vez celebradas las elecciones, el 2 de julio de 2019 tendrá lugar la sesión inaugural de la IX legislatura, cuando el Parlamento Europeo tendrá que votar la investidura del nuevo Presidente/a de la Comisión Europea. Entre septiembre y octubre tendrán lugar las audiencias parlamentarias de los 27 comisarios designados, en las cuales los eurodiputados evaluarán la idoneidad de los candidatos antes de someter a votación el conjunto del colegio de comisarios propuesto.

Debido al incremento de información europea que se producirá en estos meses, la Oficina del Parlamento Europeo en España pone a disposición de todos los medios de comunicación españoles diversas herramientas útiles para que los periodistas puedan cubrir el proceso electoral y, especialmente, la tarde-noche del 26 de mayo.

1.-  Provisión de encuestas, sondeos y proyecciones de escaños sobre la futura composición de la Eurocámara. A partir del 18 de febrero, se hará llegar de manera bimensual a los medios los datos y gráficos sobre cómo quedaría la composición del hemiciclo del Parlamento Europeo según una media de diversas encuestas. Esta publicación pasará a ser semanal durante el mes de mayo.

Las proyecciones podrán visualizarse y descargarse en diversos formatos. Además, de la composición general del futuro hemiciclo, también se habilitarán las intenciones de voto por cada uno de los países, la evolución de la tendencia de voto a cada partido en los últimos meses y la metodología utilizada para esta tarea.

Asimismo, el 10 de abril será la fecha del último Eurobarómetro de la legislatura para conocer la opinión de los ciudadanos europeos sobre el funcionamiento de las instituciones y la política europea.

2.- El 15 de marzo se lanzará el “Seguimiento de campaña EE19” (Campaign Tracker), una publicación semanal a disposición de los medios que lo deseen, con noticias y agendas de las campañas de los diferentes partidos políticos europeos, y que pasará a ser una publicación diaria en mayo.

3.- Documentación, cifras y datos: Durante las próximas semanas, la Oficina del PE en España enviará a los periodistas información útil que incluirán datos precisos sobre el calendario electoral, el censo, el voto desde fuera de España, los candidatos, novedades respecto a comicios anteriores, los grandes retos de la próxima legislatura, las mujeres en el Parlamento, los grupos políticos en Europa, así como posibles “curiosidades” de estas Elecciones, entre otros temas. Toda la información para los periodistas se recopilará y actualizará en el Press Tool Kit.  Igualmente, toda la información sobre legislación electoral y cuestiones técnicas para cada país está disponible en la página oficial de las elecciones. Y para más información sobre lo que hace Europa por los ciudadanos y en cada región de la UE, está recopilada en la página ¿Qué hace Europa por mí? y en la Citizens’ App tanto para Android como iOS.

4.- Anuncio para televisiones, radios y redes sociales. También se pondrá a disposición de los medios interesados unspot producido por el Parlamento Europeo sobre las elecciones europeos y la importancia de votar para decidir nuestro futuro, que tendrá una versión completa para webs y redes sociales de 2 minutos de duración, una versión para televisión de 30 segundos y otras dos para cines y radios.

El Parlamento Europeo facilitará el código para que los medios de comunicación, a través de sus páginas web y sus cuentas en redes sociales puedan insertar el vídeo de la versión completa subtitulada en castellano en el lanzamiento masivo a nivel europeo que se realizará el próximo 10 de abril. La versión para TV estará disponible doblada en castellano, catalán, euskera y gallego.

5.- En la fachada de la Oficina del Parlamento Europeo en España, situada en el Paseo de la Castellana, 46 de Madrid, se instalará un reloj digital que mostrará la cuenta atrás hasta la fecha de celebración de los comicios europeos el 26 de mayo.

 

6.- Campaña en redes #estavezvoto.- El Parlamento Europeo sigue adelante con su campaña informativa “Esta vez voto”, a la que ya se han apuntado 14.951 personas en España, de las cuales 1.845 son voluntarios que están organizando eventos por todo el territorio o movilizándose en redes sociales. Mantente informado con el hashtag #estavezvoto

7.– El día de las elecciones, el Parlamento Europeo realizará una cobertura especial que empezará a las 18.00 horas del 26 de mayo. Ese día, tanto a través de una página web especializada para los resultados de las elecciones como a través de webstreaming, se pondrán a disposición de todos los medios de comunicación resultados nacionales (tanto porcentajes como número de escaños); resultados europeos (escaños, porcentajes respecto a otros grupos y porcentajes respecto a los diferentes países); gráficos y resultados sobre todos los datos, incluidos los porcentajes de participación. Los primeros datos serán agregaciones de estudios previos y encuestas a pie de urna, y se facilitarán los datos oficiales conforme se cierren los colegios electorales en cada país.