Memoria de Actividades del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

publicado en: Documentos | 0

El año 2020 ha sido el año de la pandemia del Covid-19 marcado por la crisis sanitaria inicial, posteriormente, la crisis económica y social que han venido de la mano de la primera de ellas. En este contexto la Unión Europea ha dado un salto federal, a través de iniciativas como el Recovery Plan y otros instrumentos como el Fondo de Nuevas Generaciones de la Unión Europea que constituyen uno de los grandes hitos y avances de la UE pues son fruto de un acuerdo interinstitucional que nace de la propuesta del Parlamento Europeo el 15 de abril, recogida en la Comunicación de la Comisión Europea el 27 de mayo y la aprobación en el Consejo de la Unión Europea el 21 de julio.


En este sentido, el Coronavirus ha dificultado nuestro trabajo, obligando en muchos casos a
posponer las actividades previstas o a sustituirlas por actos telemáticos. Pero aún en estas
circunstancias el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ha llevado a cabo sus
labores de apoyo, impulso, divulgación etc., a través de diversas declaraciones, tanto
internacionales como nacionales, artículos, conferencias, debates, cursos, libros, etc, con dos
claros objetivos, el primero de ellos explicar el avance federal que se estaba dando en la Unión Europea, al tiempo que se demostraba el rol que ha adquirido de la Unión Europea en el mundo en su lucha contra el Covid-19 convirtiéndose en un actor imprescindible en la nueva gobernanza mundial.


El segundo de los objetivos ha sido el de establecer el clima necesario para impulsar el Proyecto Europeo en la sociedad civil española y participar, en pie de igualdad, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se tenía que haber iniciado el 9 de mayo en Dubrovnik (Croacia) pero, por la pandemia, tuvo que ser pospuesto. Será a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa donde se consolide el Proyecto Europeo, y donde, tras la pandemia, se hace más necesaria que nunca la reforma de los tratados, para afianzar dicho salto federal y lograr implementar con éxito el Recovery Plan.


Por todo ello, a lo largo del año 2020 hemos estado haciendo criterio con los distintos sectores de la sociedad civil respecto a las reformas que se tienen que implementar en la Unión Europea tanto las que involucren la reforma de los tratados como las que se limitan a las políticas; la estructura de la Conferencia, la gobernanza y, al mismo tiempo, la participación de las instituciones, la sociedad civil y los jóvenes; y los temas que en ella han de tratarse.

A lo largo de esta memoria se analizan los aspectos más relevantes realizados por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo entre los que hay que destacar la visita a las instituciones europeas en enero de 2020; el acto en el Congreso de los Diputados sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa; las 15 Conferencias Telemáticas y, especialmente, las 7 del Ciclo de “La Nueva Generación de la Unión Europea” iniciado en octubre, entre otras… Desde el punto de vista autonómico hay que resaltar que se ha puesto en marcha el Consejo Asesor Autonómico que ha tenido dos manifestaciones el primero en Yuste en el mes de marzo; y el segundo en el mes de agosto en Roncesvalles. Asimismo, se han consolidado algunos de los nuevos Consejos Autonómicos y se ha iniciado el trabajo de otros tres reforzando, en su conjunto, la participación autonómica.


En cuanto a la participación y presencia internacional hay que resaltar el refuerzo de las relaciones con las principales secciones del Movimiento Europeo como son franceses, alemanes e italianos, a través de varias declaraciones conjuntas; y con otras 7 Consejos nacionales del Movimiento Europeo Internacional en la declaración Solo juntos los europeos superaremos la crisis del Covid19 que tuvo mucha incidencia y que se puede encontrar en el anexo de la presente memoria. Desde mediados de noviembre, el Presidente Francisco Aldecoa es miembro del Board internacional y ha participado en la iniciativa de elaborar una Declaración sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la posición del MEI, que ha terminado en la Declaración publicada el 4 de marzo.


Respecto a la sección juvenil hay que resaltar el fortalecimiento de la misma a lo largo del año incrementando el número de actividades y jugando un liderazgo en la juventud española europeísta y en sus Comunidades Autónomas; y teniendo un papel central en las diversas actividades del CFEME como han sido sus libros, conferencias telemáticas, cursos de verano, newsletter y, especialmente, ostentando un papel capital en las redes sociales. En este sentido, a lo largo del año han venido trabajando en la defensa de la participación de los jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa rescatando las palabras de la Presidenta de la Comisión Europea.
Ha sido el año de la consolidación de las redes sociales incrementándose las visualizaciones y las impresiones por encima de las 100.000 mensuales y las cerca de 3000 visitas mensuales al perfil, gracias, en gran medida, a las publicaciones semanales y a la creación de secciones como la de #EuropaSeMueve. De igual manera se ha mejorado la página web y se han creado perfiles en otras redes sociales como YouTube, Facebook o LinkedIn, donde, en cada uno de los cuales se han ido diseñando post específicos.


En cuanto a los libros se han editado cuatro libros, el primero el Debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Madrid, Marcial Pons, 2020) con más de 60 autores la mitad de los cuales pertenecen al CFEME y a sus Consejos Autonómicos; el segundo Unión Europea y América Latina: una asociación estratégica (Madrid, Catarata, 2020) ̧ el tercer libro La Unión Europea y la pandemia mundial (Madrid, Catarata; 2020); y finalmente, el liber amicorum a José María Gil-Robles titulado José María Gil-Robles Gil-Delgado. Su aportación al pensamiento y a la construcción europea con motivo de su octogésimo quinto aniversario (Madrid, Marcial Pons, 2020). Además de participar en otros varios libros editados por otras entidades.


Al respecto de los medios de comunicación hay que señalar que a pesar de nuestra débil presencia este año hemos publicado nueve números del newsletter y hemos participado en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre ellos Infolibre donde se ha publicado un artículo de Francisco Aldecoa con una periodicidad mensual; Público, La voz de Galicia; el Correo Español, Revista Crítica, Páginas Digitales, La Trece TV, La Ser, RTVE, La Cope…entre otros varios. Pero, en todo caso esta sigue siendo muy inferior a la que desearíamos.

Memoria-CFEME