La Unión Europea y la pandemia mundial, Un actor imprescindible en la nueva y necesaria gobernanza global

publicado en: Documentos, Documentos de interés | 0

Estamos ante un nuevo escenario internacional como producto de la pandemia. En ese contexto la Unión Europea es el único actor global que tiene una estrategia clara, lo que abre una oportunidad.


Las claves de la Europa a la que vamos, se reúnen en este libro, editado conjuntamente por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Los Libros de la Catarata, que abre con un prólogo de Josep Borrell, y reúne textos de diversas figuras políticas, académicas, jóvenes y representantes de la sociedad civil en debate ante los retos por venir y de cara al rol protagónico que Europa debe asumir para salir más fuerte y unida de la crisis.


¿Cómo posicionar a la UE como un auténtico actor global en un mundo marcado por la rivalidad estratégica entre EE UU y China, el cuestionamiento del multilateralismo y las crisis sanitaria y medioambiental? La UE es la potencia indispensable para el control de la pandemia y, con ello, está adquiriendo un nuevo liderazgo mundial. Este liderazgo europeo colectivo, encabezado por las diez personalidades que aparecen en las fotografías de la portada del libro, está transformado la Unión Europea y, por ello, reforzando de forma clara su influencia global. Se trata de un liderazgo distinto a los unipersonales, fundamentado en los valores de libertad, igualdad y solidaridad y respeto del Estado de derecho, y en la capacidad de promover nuevas iniciativas, consensuar decisiones y gestionar políticas innovadoras, motivando a los ciudadanos al dar, la Unión Europea, respuestas unitarias a sus demandas sociales efectivas. La Unión se halla ante una gran oportunidad y, por ello, tiene una gran responsabilidad para liderar la lucha contra la epidemia, ya que es una potencia normativa, la primera potencia en el ámbito de la salud, como primer actor económico y comercial, así como en la cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria. Este nuevo protagonismo no se daría de tratarse, por ejemplo, de un conflicto armado de dimensión internacional.

La Unión Europea y la pandemia mundial reúne reflexiones de Josep Borrell Figueras, Cristina Gallach Figueras, Francisco Aldecoa Luzárraga, Felicidad Rodríguez Sánchez, Ricardo Gómez Laorga, Victoria Rodríguez Prieto, Olesya Shmatko, Fernando Valenzuela Marzo, Ivette Ordóñez Núñez, Alexis Berg Rodríguez, Guiomar Gutiérrez Pascual, Rubén García Servet, Luis Norberto González Alonso, Isabel Jiménez Heras, Julio Pérez Hernanz, Marycruz Arcos Vargas, Doina Stratu Strelet, Álvaro Mella López, Mercedes Guinea Llorente, Doménec Ruiz Devesa, Jan Pomés López, Gemma Bedia Bueno, Pablo Antonio Fernández Sánchez, Eduardo García Cancela, Ana Badajoz Casas, José Manuel Prieto Casado, Christopher Person y Guillermo Hergueta Salomón.

Puedes asistir a la presentación del libro que se realizará a través de Zoom el próximo 14 de diciembre, para ello solo tienes que registrarte siguiendo siguiente enlace.