Los días 28,29 y 30 de agosto tuvieron lugar las primeras actividades organizadas por el Consejo Federal Español el Movimiento Europeo en Roncesvalles (Navarra) en colaboración con el Consejo Navarro del Movimiento Europeo y enmarcadas dentro del proyecto Hablamos de Europa de la Secretaria de Estado para la Unión Europea.

Estos actos titulados “Hablamos de Europa con la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa: La cultura y la educación como elementos del Pilar Social en la era post Covid-19” donde se tratará la importancia que tienen estos dos sectores (cultura y educación) en la profundización del proyecto europeo y, por ende, en el desarrollo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Así pues, las actividades se han celebrado en tres días sucesivos comenzando el viernes 28 de agosto con un acto de bienvenida a cargo de Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME; Patricia Plaza, Presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo; y Bibiano Esparza, Prior de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Posteriormente tuvo lugar el Segundo Consejo Asesor del CFEME donde se reunieron gran parte de los Consejos Autonómicos para compartir sus actividades y establecer unas mínimas líneas comunes de actuación.

El sábado día 29 de agosto los actos comenzaron a las 10h tras un breve recorrido por la localidad de Roncesvalles guiado por Juan Ramón Corpas, Miembro del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, quien explicó la especial relevancia de la localidad al situarse en ella el cruce de dos itinerarios culturales europeos como son la Ruta Carlomagno y el Camino de Santiago. Tras ello tuvo lugar la primera conferencia titulada «Educación y cohesión social en la Europa post pandemia» introducida pro Eugenio Nasarre, Vicepresidente del CFEME, quien remarcó la importancia actual de Europa y en especial de la educación dando paso, posteriormente a la ponencia de Francisco López Rupérez, Expresidente del Consejo Escolar de Estado, quien realizó un recorrido por el sistema educativo español y europeo destacando las fortaleza y las debilidades así como los pasos a seguir en el futuro.

A continuación dio comienzo la segunda conferencia de la mañana titulada «Itinerarios culturales europeos» introducida por María Eugenia López-Jacoiste Díaz, Profesora titula de Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, quien explicó la importancia que tienen para Navarra y para Roncesvalles los itinerarios culturales. Tras su presentación, Juan Ramón Corpas Mauleon, Exconsejero de cultura y turismo del gobierno de Navarra y Presidente de la Asociación de Amigos de Roncesvalles, remarcó como Roncesvalles tiene una gran importancia para la Unión Europea al ser lugar de paso de dos itinerarios culturales: el Camino de Santiago que fue el primer itinerario reconocido y la Ruta Carlomagno que obtuvo la denominación en 2009. También se centró en los elementos de unión de los europeos que aparecen en la arquitectura y el arte navarro y que muestran como los peregrinos a través de su camino fueron creando la identidad europea.

Tras una comida coloquio en que los asistentes pudieron debatir acerca de la identidad de Roncesvalles como centro europeo así como el nuevo clima político como consecuencia del refuerzo de las instituciones europeas; comenzó el coloquio «UE en el tiempo del Covid-19: La nueva generación Europea» moderado por Miguel Ángel Aguilar, Periodista, quien tras una breve introducción sobre el Plan de Recuperación dio la palabra a Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME, quien recordó la importancia de dicho Plan y remarcó que el coronavirus es una nueva realidad que afecta a todo el mundo, especialmente al continente americano, y que se prevé alcance cifras de fallecimientos cercanas a las de el tabaquismo, la hambruna o los accidentes automovilísticos. En esta nueva realidad, por lo tanto, la Unión Europea se ha alzado como un actor global relevante siendo el principal emisor de ayuda humanitaria a terceros países en una apuesta por el multilateralismo.

Posteriormente tomó la palabra Guiomar Gutiérrez Pascual, Secretaria General de las Juventudes del CFEME, habló sobre como el coronavirus ha demostrado el relevante papel que han de tener los jóvenes en la UE y en la Conferencia sobre el Futuro de Europa ya que son los principales beneficiados de las políticas del plan de nuevas generaciones europeas pero también quienes han de hacer frente a la devolución del mismo en el año 2058. De la misma manera, destacó que el Plan de la Comisión plantea prioridades a largo plazo, al igual que las Nuevas Generaciones Europeas donde hay que destacar el empleo juvenil a través del SURE, el Pacto Verde Europeo que propone una transición verde europea y la creación de nuevos empleos y, finalmente, la educación y la digitalización como dos aspectos de la misma moneda que han de implementarse y mejorarse pero siempre a la vez que el diseño de una legislación de protección de datos.

Eugenio Nasarre, Vicepresidente del CFEME, fue el siguiente en tomar la palabra recogiendo la intervención anterior y remarcando la importancia de la protección de las personas y su intimidad a la vez que se digitalizan aspectos de la vida cotidiana como la educación. Así mismo, del Plan de Recuperación y de la actuación de la Unión Europea durante los meses más duros de la pandemia llamó la atención sobre el hecho de que en Europa se había dado un liderazgo claro por parte de Ángela Merkel sin menospreciar la figura de Macron a pesar de la dificultades internas en Francia. También mencionó que el Plan de Recuperación ha supuesto un avance inimaginable al colocar en el orden del día la mutualización de la deuda y la duplicación del presupuesto comunitario. Finalmente cerró su intervención con una reflexión sobre el destacado papel que debería tomar España liderando el Plan Verde Europeo.

Después el moderador le dio la palabra a Patricia Plaza, Presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo y Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, quien afirmó que los jóvenes han de jugar un papel fundamental tanto en el proceso de construcción europeo como en la propia Conferencia Europea ya que son el futuro del mismo. De igual manera realizó un breve recorrido por la historia europea examinando como pese a la crisis que vivimos en la actualidad los pasos que se están dando en la profundización del proyecto son muchos (Pilar Social, Unión Económica y Monetaria,…) al igual que ocurrió en los años 70 con la crisis del petroleo donde se logró la elección por sufragio universal del Parlamento Europeo.

Antes de finalizar el evento tuvo la palabra Enrique Barón, Presidente de UEF España y Presidente de Honor del CFEME. Tras un debate con los ponentes en que se remarcó la importancia del Plan de Recuperación y se habló de la condicionalidad o no del mismo cerró el evento Raquel Esnaola, Consejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Navarra. Posteriormente acudimos a un concierto «In Tempore Abesbatza Coro & Ensemble» en la Iglesia de la Real Colegiata de Roncesvalles y a una cena coloquio con los ponentes.

Los actos concluyeron el domingo 30 de agosto con la lectura de la Declaración de Roncesvalles que recoge las principales ideas y propuestas que se fueron formulando a lo largo del evento:

Puedes ver los principales documentos sobre Educación y cultura y la Conferencia sobre el Futuro de Europa en los siguientes enlaces:

Documentación-Roncesvalles

Documentos-CoFoE-para-roncesvalles