El Voluntariado Español más activo que nunca

Solidaridad Internacional, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz, y el INJUVE con apoyo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo promueven el Año Europeo del Voluntariado 2011 en nuestro país.

Hoy miércoles 15 de diciembre se ha presentado en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo una propuesta de entidades españolas para el Año Europeo del voluntariado 2011. Los objetivos del Año Europeo del Voluntariado son aumentar la conciencia del valor y la importancia del voluntariado, y afianzarlo como parte de la promoción de la participación ciudadana en el contexto de la UE, mejorar la calidad de las actividades y poner en práctica nuevos tipos de voluntariado, fomentar la creación de redes, la movilidad, la cooperación y las sinergias dentro de la sociedad civil.

Las ONG Solidaridad Internacional, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz junto al INJUVE con apoyo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo,  trabajan por fomentar y visibilizar el Año Europeo del Voluntariado – 2011 en nuestro país.

En el marco del Año Europeo se ha creado la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado (http://www.eyv2011.eu/), compuesta por un número creciente de organizaciones europeas (actualmente 33 redes que reúnen a más de 2.000 organizaciones) que trabajan en promoción del voluntariado. La Alianza pretende celebrar y reconocer los esfuerzos y la contribución de las personas voluntarias y las organizaciones de voluntariado.

Dos voluntarios españoles, de Solidaridad Internacional, Marcos Ramírez y Gretel Cabrera, participarán como representantes de sociedad civil española en los grupos de trabajo de la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado, que con apoyo de la Comisión Europea trabajarán aspectos de coordinación de la sociedad civil europea, la potenciación y creación de redes y el desarrollo de una agenda política para el voluntariado en Europa, que se impulsarán a lo largo de todo el año, en distintas ciudades europeas.

Las organizaciones e instituciones convocantes colaboran habitualmente entre sí en iniciativas de voluntariado conjuntas y para poner en valor la labor del voluntariado español. Promovemos el voluntariado como una forma de expresión y de participación ciudadana, que busca hacer partícipe e involucrar a la ciudadanía en los cambios sociales necesarios para un mundo más justo y solidario.

En concreto, las ONG de Desarrollo realizan una apuesta por un voluntariado en el que las personas puedan participar en actividades que van desde la sensibilización, educación para el desarrollo y la promoción del Comercio Justo, hasta apoyos a la gestión administrativa y las colaboraciones directas en proyectos de desarrollo en países del Sur.

Como parte de las actividades del Año Europeo, estas organizaciones han presentado a la Comisión Europea una iniciativa conjunta destinada a promocionar los valores solidarios en el voluntariado español alrededor de  tres ejes:

  • Realización de actividades de formación sobre el valor y la importancia del voluntariado
  • Llevar a cabo una campaña de difusión y fomento del voluntariado a nivel nacional que sensibilice sobre el papel del voluntariado
  • Fomentar el trabajo en red de las organizaciones con actividades de voluntariado, facilitando espacios de encuentro y coordinación de voluntarios