El Movimiento Europeo busca nuevas vías para llegar a la ciudadanía

Se trataba con la ayuda de periodístas, jóvenes europeístas, antiguos cargos políticos, estudiantes, profesores, etc. de reflexionar sobre las nuevas vías a utilizar para llegar a la ciudadanía y convencer de la importancia que tiene Europa en nuestras vidas.

Un acto que pudo llevarse a cabo en el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige el Profesor Francisco Aldecoa, a la vez Vicepresidente del Movimiento Europeo.

Presentado por su Presidente D. Eugenio Nasarre y Belén Becerril la jornada contó con la presencia destacada  los Ex Presidentes del Parlamento Europeo D. José María Gil-Robles y D. Enrique Barón, Presidentes de Honor del CFEME, el periodista D. Xavier Vidal Folch, el Ex Eurodiputado Carlos Carnero; el Director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid D. Francisco Fonseca; miembros de diferentes consejos nacionales del CFEME como Eurobask en la figura de su Presidente José María González Zorrilla, del Consell Catalá y Joaquim Millán, la Región de Murcia con Luis Carlos García o el Consejo Canario a través de Lucas Pérez, así como el Secretario General del CFEME Miguel Ángel Benedicto.

También contamos con la presencia de UEF España, así como Jef Madrid, miembros de Europa en Suma, entre otras muchas personas y asociaciones.

Las bases quedaron sentadas sobre la idea de renovación del Movimiento Europeo, de la entidad, de sus objetivos y de su imagen, sobretodo a través de las Redes sociales, en las Comunidades Autónomas, etc. Un largo camino que comienza ahora y que las personas que pudieron acudir coincidieron en señalar que se trataba de un acertado primer paso para el cambio.

Hubo tiempo también para debatir sobre la Unión Europea y su funcionamiento y muchas fueron las preguntas lanzadas sobre la idoneidad del número de miembros de la Comisión Europea, su elección, la elección de su presidente, las listas electorales, etc.

Uno de los objetivos de la Jornada era la elaboración de un Plan de Acción para el próximo. Una mesa que fue coordinada por el Profesor Aldecoa, quien inició el debate lanzando algunas ideas, como es el fortalecimiento del concepto de la Ciudadanía europea para realzar la importancia de unas elecciones como son las que tendrán lugar a partir del año que viene, para decidir el nuevo arco parlamentario europeo, etc.

Cambios muchos y en positivo todos. Una jornada en definitiva que resultó un éxito y de la que se tendrá un documento de conclusiones próximamente.