Libro El debate ciudadano en la Conferencia sobre el futuro de Europa a los 70 años de la Declaración Schuman

publicado en: Actividades | 0

Como consecuencia del acuerdo político del Parlamento Europeo, en sus resoluciones del 17 de abril y 15 de mayo, la Comisión Europea, el 27 de mayo, propuso un Plan de Recuperación, basado en la duplicación del Marco Financiero Plurianual (2021-2027), algo sin precedentes, con objeto de hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Esta profundización económica y social está exigiendo una reforma profunda de las instituciones, sus competencias y sus políticas. La Conferencia sobre el Futuro de Europa tratará de adecuar el marco político y la capacidad de decisiones de las instituciones respecto al modelo político, económico y social para adecuarlo a las nuevas necesidades.
La sociedad civil organizada europea viene defendiendo, en los últimos años, la apertura de un proceso de reflexión sobre el futuro de Europa con objeto de debatir qué reformas necesita la Unión. Esta demanda fue recogida por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su sesión de investidura, el 16 de julio de 2019 en el PE de Estrasburgo, comprometiéndose a convocar una Conferencia donde la sociedad civil organizada participaría «en pie de igualdad» con el resto de instituciones.
Ante este compromiso, el CFEME se propuso llevar el debate sobre el futuro de Europa, el porqué y para qué de la Conferencia, así como sus objetivos, alcance, estructura, funcionamiento, etc., a la ciudadanía española. De las jornadas, debates y reflexiones organizadas por el CFEME hasta el momento emana este libro. En él participan más de sesenta autores con representación de todas las fuerzas políticas de España, representantes de los interlocutores sociales (Patronal y sindicatos), con una amplia representación territorial, de al menos tres generaciones distintas y en donde también se ha buscado un cierto equilibrio de género. El mismo cuenta con un prólogo del Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante, Josep Borrell, y con un prefacio del Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.