Declaración Institucional del CFEME por el Sí de Irlanda

Los irlandeses han votado SÍ al Tratado de Lisboa, en un segundo referéndum mayoritariamente favorable al texto. La ratificación culminará con la firma del Tratado por la presidenta de Irlanda, Mary McAleese. A continuación, la Declaración Institucional del CFEME.

EL CFEME se congratula por el satisfactorio resultado del referéndum Irlandés, favorable a la ratificación del Tratado de Lisboa; pero lamenta que trampas internas de tipo jurisdiccional en la República Checa puedan retrasar, en el peor de los casos malograr, la plena entrada en vigor del Tratado.

Por ello, el CFEME se ratifica en su criterio que, para los asuntos de nuestra Unión, no hay voluntad popular válida circunscrita a uno o varios de los Estados Miembros, y esto no ya referido a escasas poblaciones, de más o menos el millón y en la mente de todos nosotros,  sino para los Estados más populosos, también por nosotros recordados, cuya negativa en 2005 al Proyecto Constitucional fue tan dañina.

La Unión Europea se compone no solo de 27 Estados: su componente más auténtico y al que de verdad hay que atender es el de 485 millones de ciudadanos y ciudadanas, cuyas necesidades y proyectos están indisolublemente engarzados, para su futuro y para el del resto del mundo.

De aquí en adelante las Instituciones Europeas y los Gobiernos, y un pueblo europeo, que si ha de hablar, lo hará junto y de una vez.

Particularmente, el CFEME renueva su voluntad europeísta dentro del Movimiento Internacional al que pertenece, y muestra su más efusivo agradecimiento a su Presidente, el  irlandés Pat Cox que, día a día y villa a villa isleñas, ha laborado sin cesar y con éxito por el SÍ.