Curso EUROBASK: “La Odisea de Europa: en la Globalización”

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo, EUROBASK, conforme a su antigua y costante tradición de europeísmo activo, celebró unos coloquios en esas fechas en las que se siguió como emblema palabras del Premio Nóbel Kavafis: “hay destino aunque no se llegue a Itaca”.

Al acto acudieron numerosos participantes y se partió de la identidad europea frente a la globalización (profesores Pérez de las Heras, Javier de Lucas y Joan Subirats), al tan acuciante tema económico (profesores Juergen Donges, Calvo Ortega, de la Cal, Alonso Benito y Torres López) para pasar a una visión general, “Nuevo rapto de Europa” (Darío Valcárcel, Carlos Westendorp, Susanne Gratius, Pablo Bustelo Gómez e Iván Martín), donde el antiguo Ministro de AAEE y Alto Comisario para los Balcanes Westendorp ofreció un panorama optimista de la ineludible función de Europa en el mundo.

Significativas fueron también las posiciones doctrinalmente antagónicas de los economistas Donges (neoliberal) y Torres (progresista), ambas coincidentes en la necesidad de una Unión económica federal más allá de la monetaria hoy existente.

Con su calidad habitual el Secretario de EUROBASK, Juan José Alvarez, expuso las Conclusiones.

La clausura del acto correspondió a su Presidente José María González Zorrilla, quién además expuso las razones de un homenaje al Presidente del CFEME, Carlos Mª Bru, con entrega de una estatuilla. Cerro éste el acto con sus felicitaciones a EUROBASK y una actualización del schioppano “Coste de la No-Europa” a la situación actual.