Consulta Ciudadana Valencia:  “Escenarios del libre comercio; instrumentos frente al Brexit”

Organiza: Consejo Valenciano del Movimiento Europeo

1-La UE no ha gestionado correctamente la negociación del brexit.En todo caso, debe priorizarse un buen acuerdo comercial, independientemente del resto de acuerdos que se cierren con Canada , Usa etc.
2- El acuerdo con los Estados Unidos tendría que ser una prioridad. No hemos tenido información real de las razones por las q no se ha suscrito.
3- La Comisión y Bruselas en general, mantienen una escasa transparencia informativa sobre los acuerdos salvo que se cierren con éxito.
4 Se equivoca la administración americana con el proteccionismo.
El libre comercio genera riqueza y empleo.
5 El Brexit puede generar un efecto dominó.Bruselas no ejercita en paralelo a la negociación una diplomacia de invertir la opinión pública.
6 Para las pymes valencianas el brexit será un handicap y hemos de impulsar más acuerdos como el de USA que puedan contrarestarlo.
El tratado con Canadá empieza a generar ratios positivos en la Comunidad Valenciana.
7- Los acuerdos futuros han de implementarse desde la reciprocidad.En concreto, las empresas españolas y o eurpeas tienen que poder licitar en las adjudicacines de obra pública.
8- El comercio crea empleo también en los paisses menos desarrollados.Pero ha de procurarse que la comercialización no se haga de espaldas a los derechos sociales y pautas de garantías medioambientales.
9- No se entiende que USA sea el país que cierra sus fronteras cuando somos consumidores de cientos de sus productos.Bruselas ha de responder con la misma moneda, eso como se ha dicho en la jornada, también es reciprocidad.
10-El brexit no sólo conlleverá perjuicios comerciales, sino de inversión pública, turismo etc en ambos lados. ¿nadie informa de esto a los británicos?
11-la economía valenciana es netamente exportadora y tanto el brexit como una política comercial con graves tropiezos nos perjudica abiertamente.
12- Tendría que darse más peso a la política comercial, precisamente por el brexit.Otro punto que es importante y se ha comentado, en el encuentro, es seguir aprovechando el mercado único, que todavía tiene un gran recorrido para nuestras empresas.
13 La globalización es justo la antítesis del proteccionismo, que como el brexit ,son signos de no adaptación a los tiempos.
14 Es posible que finalmente no se consume el Brexit tras un cambio de gobierno en Reino Unido y un nuevo referéndum.