Conmemoración 50 aniversario Contubernio Munich

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales conmemoran este martes 12 de junio a partir de las 17 horas, el 50 aniversario del Contubernio de Múnich.

Con este se cierra una serie de actos, en los que  distintas organizaciones de la vida política española, pero sobretodo el Consejo Federal Español del Movimiento, han querido rendir un sentido homenaje a aquellos españoles que participaron en aquella reunión de Múnich, tildada con la palabra Contubernio por el régimen y donde se reclamó, de manera pacífica, la adhesión de España a Europa.

“En febrero de 1.962 el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno franquista envió una carta al Presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea solicitando el inicio de conversaciones acerca de una eventual asociación de España a dicha Organización supranacional. Obtuvo la callada por respuesta, consecuencia lógica de fundamento democrático  ínsito a las Organizaciones Europeas, exigible a los Estados miembros, según habían dejado claro en aquellas fechas los Informes Rengen para el Consejo de Europa y Birkelbach para la CEE, aprobados ambos por altísima votación en las respectivas Asambleas.” Así recuerda el Vicepresidente del Movimiento Europeo Carlos María Brú Purón, como se fraguaba el Contubernio de Múnich.

A dicho contubernio asistieron 80 españoles del interior y 38 del exilio y tras numerosas reuniones aprobaron una Resolución conjunta, adoptada a su vez unánimemente por la Organización anfitriona, en la que proponían una evolución política en España, bajo las normas de la prudencia política y exclusión de toda violencia. El objetivo final era la inserción en Europa de un país que vivía de espaldas a esta nueva realidad.

El acto contará con la presencia Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el Presidente del Movimiento Europeo Eugenio Nasarre, así como el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás. La mesa redonda será moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar.