Asturias en la Vía Carlomagno

publicado en: Actividades | 0

Xose Alba Alonso

Quienes formamos parte del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo queremos agradecer la receptividad del Ayuntamiento de Oviedo para estrechar lazos y promover actuaciones en torno a las iniciativas europeas que giran en torno a Carlomagno.

Recogimos y trasladamos la propuesta de dos de nuestros socios fundadores, Mariano Abad y Antonio Masip, para que se inicien las gestiones de hermanamiento entre Oviedo y Aquisgrán. También tuvimos ocasión de mostrar el conjunto de actuaciones que han dado en la inclusión de Oviedo dentro del Itinerario Cultural Europeo Via Charlemagne.

Están a punto de cumplirse tres años de la jornada “Carlomagno: el sueño de una Europa Unida. Una visión desde Asturias”, celebrada en el RIDEA, por iniciativa de Jonás Fernández y han sido continuos los avances. Desde entonces hemos asistido a reuniones en Madrid, Aquisgrán, Roncesvalles… y en todas ellas se ha consolidado el Itinerario Cultural Europeo declarado el año pasado.

La acogida en Asturias a dos delegaciones del Bureau du Mouvement Européen francés no pudo haber sido más provechosa, y constituyó un apoyo decisivo para que la Vía Carlomagno llegase a Oporto e incluyese Oviedo, saliendo de los límites del Imperio Carolingio, y extendiendo el recorrido por la península, más allá de Roncesvalles y la Marca Hispánica.

Celebramos que confluyan las administraciones y tanto el Gobierno del Principado de Asturias como el Ayuntamiento de Oviedo sean conscientes de lo importante que resulta incorporarse decididamente en el desarrollo de una vía que ha de quedar integrada en ese continuo desde Noruega a Portugal que agrupa nada menos que ocho itinerarios en La Grande Traversée.

Hay todo un conjunto de iniciativas en Asturias que permiten dar contenido a la Via Carlomagno, desde grupos musicales como Xistras a jornadas medievales como las del Castillo de Gauzón y, sobre todo, un patrimonio arquitectónico absolutamente excepcional.

Esperamos poder contribuir a que el discurrir asturiano de la Vía Charlemagne sea realmente atractivo y provechoso, tanto en el ámbito político-social, cultural y recreativo como en el económico. Y a ello han de contribuir quienes trabajan en el ámbito turístico.

Durante 2021 tendrá especial relevancia la primera de las vías, la que comunica Aquisgrán con Roma, en torno a la que se desarrollarán diversos actos durante la primavera. Pero es bueno que vayamos avanzando en un trabajo que permita un desarrollo coherente y el aprovechamiento de unos recursos de primer orden.